¿Por qué la estrella polar señala el norte?

La verdad es que esta pregunta me lleva inquietando desde hace varias semanas y he pensado plantearla aquí como pregunta inquieta para que podamos entre todos plantear hipótesis. 

6 Comments:

  1. A falta de estudiar un poco más a fondo el tema…yo diría que porque el eje de rotación de la tierra, apunta hacia ella, pero no siempre ha sido así, ha habido más estrellas polares.
    Gracias por tus inquietudes Trano.

  2. Hola Trano,

    Tal como dice DaVinci, la estrella polar no ha sido siempre la misma a lo largo de la historia. LLamamos Estrella Polar, en realidad, a la que se encuentra más cerca del Polo Norte, y que nos sirve para orientarnos cuando navegamos por las estrellas.En realidad ninguna estrella “polar” apunta exactamente al Polo Norte, sino que es necesario hacer correcciones para hallar la orientación correcta. Por tanto esta estrella es sólo una referencia.

    Con el tiempo (miles de años), esta estrella dejará de sernos útil porque se irá desplazando, y seguramente será otra que se sitúe cercana a la perpendicular del Polo la que nos sirva para situarnos. Actualmente la estrella polar que nos sirve de referencia es la Alfa de la constelación de la Osa Menor, conocida como Cynosura. Hace dos mil años, sin embargo, la estrella más cercana al Polo Norte era Thuban, que se encontraba en la constelación del Dragón.

    Saludos

  3. Si lo que buscas es saber por qué cambia la estrella polar con el tiempo, la respuesta la hallarás en el movimiento de precesión de los equinocios de la tierra que, al igual que una peonza, cambia la inclinación de su eje de rotación, aunque con un ciclo que dura unos 25767 años(hora arriba, hora abajo, depende de la fuente) lo que se denomina Año Platónico.
    Al ir cambiando la inclinación, en el punto de mira nos vamos encontrando diferentes astros que, si bien no apuntan exactamente al polo norte, se acercan mucho y nos valen para orientarnos.
    Como dato orientativo te diré que la próxima estrella polar será Errai (γ Cephei) de la constelación de Cepheus , pero dudo mucho que la veamos, pues llegará a la posición norte allá por el 3500…

  4. Mª Angeles H. G.

    En efecto se debe a que al trazar el eje imaginario que atraviesa la Tierra y prolongarlo se une con la estrella polar que se encuentra en el cenit de la cúpula estelar en el caso de encontrarnos en el polo norte. Dado que la tierra además del movimiento de rotación y traslación realiza el movimiento de precesión (se mueve como una peonza) la ubicación de esta estrella indicando el norte variará, aunque este movimiento se da lentamente, se cierra cada 20.000 años ¡que bonito ¿verdad?!

  5. nose y les pido k m ayuden

  6. nos alludo mucho en nuetra tarea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Pregunta de seguridad: Cuánto es 5 + 2





  •