¿Porqué las aves no se electrocutan cuando se posan sobre el tendido eléctrico?

La electrocución de un ser vivo se produce cuando pasa por su organismo una cantidad de corriente suficientemente alta como para causarle graves daños o incluso la muerte. Pero, está claro que las aves ni siquiera sienten cosquillas cuando se posan sobre los cables ¿porqué?

Antes de explicarlo, he de aclarar que para que se produzca una corriente eléctrica debe existir un circuito cerrado, y ese circuito tiene que estar compuesto por una fuente de voltaje, una carga y unos cables que unan a ambas.

Por ejemplo, cuando encendemos una lámpara (la carga), al conectar el interruptor estamos cerrando uno de los polos de la fuente. La corriente circula por el cable hasta la lámpara, pasa por el filamento y mediante el cable que está conectado en el otro extremo de la lámpara regresa al otro polo de la fuente. En estas condiciones el cirlcuito está cerrado y la lámpara se ilumina.

Pero, en el caso de las aves, el circuito no se cierra porqué sus patas se posan sólo sobre uno de los polos de la fuente, quedando el otro polo abierto. El circuito se cerraría si el cuerpo tocase también a la vez el otro cable, o tierra si el cable en que están posadas es el de fase (vivo).

Este fenómeno es igualmente válido para los humanos: si nos calgásemos de uno solo de los cables no recibiríamos ninguna descarga, pero, si el cable elegido es el de fase y en ese momento tocásemos con nuestro pies a tierra o una torreta metálica, el circuito quedaría cerrado a través de tierra y se produciría la electrocución. Sin embargo, si el cable elegido es el neutro, no sucedería nada, al no existir diferencia de potencial entre neutro y tierra.

El Tecnotrón

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10 Comments:

  1. Parece obvio, por no decir que es evidente. “Una explicación os debo, y como os debo una explicación, una explicación voy a dar porque os debo una explicación”
    Os lo voy a explicar a mi manera, que alguien me corrija si voy mal. Primero deberíamos explicar como se transmite la electricidad. Pues bien, básicamente es una reacción en cadena, el típico juego de “tu la llevas”, en el que a un átomo que tiene un electrón en una órbita exterior fácil de expulsar(es decir, un material conductor) se le aplica una fuerza que desplaza dicho electrón, que a su vez(como el cable es un material conductor) desplaza a otro electrón de otro átomo y así hasta el final del material conductor.
    La única manera de que un cable que lleva carga te de un calambrazo es que tu (los átomos de tu cuerpo que tocan el cable), seas mejor conductor que el cable, y eso solo pasa si estas tocando tierra, es decir, cerrando el circuito en un recorrido intermedio, con lo cual los electrones pasarán a través de tu cuerpo.
    Otra manera sería tocando dos cables a la vez con lo que harías un cortocircuito.
    En definitiva, que los pájaros no se electrocutan porque no tocan tierra, ni hacen cortocircuito. Sin embargo si que me acecha otra pregunta más interesante si cabe ¿por qué los pájaros tienen tanta afinidad por los cables eléctricos?, para esto no tengo respuesta…

  2. se me ocurre… ¿Y como funcionan los trenes eléctricos? ¡Según veo tienen un solo cable arriba! ¿Hacen descarga en tierra????

    … es raro no?
    agradezco una respuesta…

  3. Pancho, existen varias configuraciones diferentes de trenes eléctricos. Los hay con catenaria de un solo cable, de dos, o incluso con tercer carril. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes:

    Normalmente se utilizan altas tensiones, tanto alternas como continuas, con objeto de minimizar la resistencia que presenta el cable cuando el voltaje tiene que ser llevado a largas distancias. En muchos trenes eléctricos de corriente alterna monofásica se utilizan tensiones de 25.000 voltios; si son continuas suelen ser de 3.000 voltios, ambas tomadas de una catenaria.

    Si la catenaria es de un solo hilo, entonces se necesita cerrar el circuito a través de otro hilo, que en la práctica suelen ser los propios raíles en contacto con las ruedas metálicas. Pero la catenaria también puede tener dos hilos, en cuyo caso el pantógrafo (dispositivo mecánico que permite la flexión del patín) está dividido en dos partes aisladas para recibir los dos polos de la fuente de voltaje.

    Otro sistema de tren eléctrico es el de tercer carril; sobre éste no se apoya ninguna rueda, sino que sirve solamente para suministrar el voltaje (habitualmente 750 voltios de corriente continua), el cual es tomado por rozamiento mediante un patín inferior situado bajo la cabeza tractora. La desventaja de este sistema es que si una persona camina entre las vías corre el riesgo de electrocutarse. Esto no sucede con los otros sistemas de catenaria, pues el polo de la fuente que es recibido a través de las vías es neutro con respecto a tierra, y por eso una persona que esté en contacto con tierra y a la vez con el chasis no recibiría ninguna descarga.

    Saludos. Tecnotrón

  4. muy buena explicacion. me gustaria saber si es por instincto, o que ellas saben que si no tienen cuidado se electrocutaran….

  5. CCC, las aves no son conscientes de este fenómeno, ellas no se electrocutan nunca porque como dije, para cerrar el circuito tendrían que posarse a la vez en ambos hilos, pero sus cuerpos son pequeños y los cables están tendidos con una anchura suficiente como para que nunca pueda producirse.

    Suerte

  6. que suerte las de las ave que no tinen ni idea que le sucederia si tocaran los dos polos se hacen chicharron y nosotros los humanos sabemosque nos pasa andamos de locos arriesgando nuestras vidas no creen

  7. dumbo de 2c dela secu la de la crespa

    esta chido

  8. Tengo una gran duda, entiendo el efecto que produce cuando se toca un cable de alta tension y se toca tierra y todo esto, pero los cables de los trenes como estan compuestos? Estan forrados como los cables de alta tension que vemos a diario en nuestras calles o estan sin forro de manera que el tren pueda colegarse y recibir la corriente necesaria… En si mi duda es: cuando llueve porque no se produce ningun corto circuito? Teniendo en cuenta que estos cables no estan forrados o si no como el tren recibe la energia?

  9. Hola Anitaita:

    El que un cable al aire libre no esté forrado no es un inconveniente para que transporte la energía eléctrica con seguridad. Es más, todavía en la actualidad se distribuye energía a las ciudades a altas tensiones mediante cables totalmente desnudos. Obviamente, la distancia entre si de los cables es de varios metros, y más todavía entre ellos y el suelo, para evitar que salten arcos en días de bajo aislamiento de la atmósfera.

    En lo que se refiere a la alimentación de trenes eléctricos, la forma de captación de la energía depende del sistema que adopten. El método clásico es mediante la llamada “catenaria”, consistente en un fleje metálico suspendido sobre la máquina y que se desliza rozando un cable eléctrico. La catenaria puede captar ambas fases de la alimentación (lo que llamaríamos positivo y negativo, equivalente a las dos tomas de un enchufe), aunque no es lo habitual en trenes (ese método solía hacerse en los trolebuses), en su lugar lo que se hace es captar sólo el positivo del cable elevado sobre el tren, y tomar el negativo directamente de los carriles a través del contacto de las ruedas metálicas, o directamente de un tercer carril montado sólo para ese fin.

    La distancia entre el cable elevado sobre el tren (positivo) y los carriles (negativo) es de varios metros, y por tanto es suficiente en términos de seguridad, aunque llueva y se moje el circuito.
    La electricidad captada a través de la catenaria y las ruedas, es dirigida mediante cables aislados del chasis hacia la máquina, los motores eléctricos y sus sistemas de gobierno.

    Los pasajeros pueden viajar con toda tranquilidad, porque a efectos eléctricos van aislados en el interior de los vagones, en lo que se llma “jaula de Faraday”, consistente en un habitáculo en el cual los fenómenos eléctricos no pueden entrar ni perturbar a lo que contenga su interior.

    Igualmente, los pasajeros no corren ningún peligro si tocan los carriles metálicos con su cuerpo en los trenes que utilizan este sistema, ya que estarían tocando el polo negativo, que a efectos eléctricos es “tierra” o neutro. Distinto sería el de los trenes que utilizan un tercer carril, pues aquí deben guardarse medidas de seguridad para que los pasajeros no puedan acercarse o tocar accidentalmente ese polo, que puede transportar de cientos a varios miles de voltios.

    Saludos.

  10. lo que ustedes dicen es solo una variable de la hipótesis que han considerado.hay procesos adaptativos en tooodas las especies que han lelvado a que ésta por instinto esquive las cuerdas eléctricas, además ustedes no han contado con la cantidad de sistemas eléctricos en las ciudades

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