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EL RUIDO COMO CONTAMINANTE FÍSICO DEL MEDIO AMBIENTE Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

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ХудожникEL RUIDO COMO CONTAMINANTE FÍSICO DEL MEDIO AMBIENTE Y SUS EFECTOS EN LA SALUD.
AUTOR: Msc José Alberto Fernández Pérez
Profesor Asistente. Filial Pedagógica de Sagua la Grande

I.- Introducción
II.- Medio ambiente y Salud
III.- Efectos Nocivos del ruido
IV.- Conclusiones
V.- Bibliografía

I.-INTRODUCCIÓN
“Si entramos en una perspectiva histórica, el enorme de la especie humanacomparado con el de otros mamíferos, se debe al elevado grado de desarrollo cultural,entendido este como un sistema de conocimientos, comportamientos y utensilios queson transmitidos de unos seres a otros, y que ha supuesto y supone un medio deadaptación de los seres humanos, permitiéndoles una comunicación y modificación delentorno”. (Pardo, A. 1995).
Es por lo tanto, la cultura uno de los elementos esenciales en el análisishistórico de la evolución en el tratamiento de la relación hombre – sociedad. La
cultura, referente a la actitud del hombre hacia la naturaleza y hacia su propia especie, formadahistóricamente, transcurre en medio de una creciente contradicción entre losnuevos ideales sociales y las posibilidades cada vez mayores con que cuentala sociedad para influir en el entorno tanto natural como construido. “Comoconsecuencia de la aceleración global del progreso científico técnico, el mundode la naturaleza transformado por la actividad del hombre creceimpetuosamente de manera tal que ya no se mantiene dentro del vórtice de losprocesos biosféricos” (Zajlebny,A.N, 1977). Lo anterior implica que lasrelaciones recíprocas entre la sociedad y la naturaleza se convierten en uno delos problemas fundamentales de nuestro tiempo.
La teoría marxista – leninista hizo su aportación cardinal al problema de la relación delhombre con el medio ambiente, ya que permitió descubrir regularidades objetivas en eldesarrollo de los procesos multidimensionales de la interacción entre la naturaleza y lasociedad en el transcurso de la evolución general de la humanidad y del cambio de lasformaciones sociales básicas. A partir del papel del trabajo en el tránsito del hombre alestado social, se hace efectiva la unidad dialéctica hombre – naturaleza.
En la producción, los hombres no actúan solamente sobre la naturaleza sino también los unos sobre los otros; es decir para producir contraen ciertos vínculos y relaciones sociales, y es a través de estas que se conectan con la naturaleza. Es por ello que en esta relación el trabajo juega un rol esencial y justifica que el hombre desde su surgimiento haya estado estrechamente vinculado con su medio ambiente en una relación de interdependencia.
Esta relación ha sufrido una evolución que va, desde un equilibrio más armónico en los inicios del desarrollo de la humanidad, aún con micro cambios no completamente perceptibles, hasta los momentos actuales en que se produce un desplazamiento del equilibrio con una influencia más intensa e indiscriminada de la sociedad sobre la naturaleza, derivado del propio desarrollo de la revolución científico – técnica, que trae como consecuencia un crecimiento demográfico. Siendo en los asentamientos poblacionales donde generalmente el hombrepara satisfacer sus necesidades o por actitudes irresponsables hace uso más intenso e irracional de los recursos naturales o viola normas de convivencia social las cuales derivan un desarrollo realmente insostenible que pone en peligro la salud y la vida del hombre y la sociedad en su conjunto.

II.- Medio ambiente y Salud

El medio ambiente es un importante factor condicionante de la salud y a su vez
un objeto de la acción del hombre, por lo que promover un medio ambiente saludable debe constituir una cuestión esencial en todo trabajo dirigido a laprotección del medio ambiente. ¿Qué se entiende por medio ambiente saludable? A partir del concepto de medio ambiente adoptado, es el resultadode variados elementos relacionados con aspectos positivos en los hábitos deconsumo y la recreación, las condiciones productivas, el desarrollo de lastecnologías, la preservación del agua y del aire, la seguridad de los edificios,las costumbres alimentarias y las posibilidades de desarrollo individual.Aunque hoy se muestra una mayor sensibilización de la población mundial en relación con el estrecho vínculo hombre – medio ambiente, todavía no hay la total conciencia de que la misma constituye un determinante fundamental de la calidad de vida y por consiguiente no se precisan las soluciones pertinentes, que satisfagan las insuficienciasque hoy se presentan.

El medio ambiente está en un proceso de permanente cambio lo que haceimprescindible la adaptabilidad de los seres vivos, característica distintiva de la vida. Esta particularidad hace que la especie humana reaccione ante el medio ambiente de diferentes formas y de hecho esté expuesta a diferentes factores ambientales:

Factores biológicos
La salud de las personas depende en gran medida de su carga genética. Cada individuoposee características que le son propias y que sin duda alguna, determinaran su estadode salud: es lo que se denomina potencial de salud, que no solo se debe mantener, sinofomentar e incrementar.

Factores abióticos
La salud también depende del medio o contexto en el que el ser humano y la colectividad viven y se desenvuelven: elementos físicos, biológicos y sociales que constituyen el ambiente humano. Las condiciones físicas (clima, grado de polución y decontaminación del medio, etc.) son algunos de los elementos que, si bien varían según elcontexto y las personas, ejercen gran influencia sobre la salud de los individuos y las comunidades.

Factores psicosociales relacionados con los estilos de vida
Por estilo de vida se entiende el conjunto de aspectos relacionados con elcomportamiento que caracterizan la forma de vida de un individuo o grupo, así comoaquellos vinculados a las condiciones en que se desarrollan estas formas de vida: formade ser, de actuar, relaciones interpersonales, recreación y tiempo libre, cuidado de simismo, relaciones con el medio, etc.
En la conformación de estilos de vida de los individuos y de las comunidades, lascostumbres, creencias y representaciones acerca de la salud desempeñan un papelimportante, que conviene tener en cuenta al desarrollar cualquier programa deEducación para la Salud. En la actualidad se considera que los estilos de vida de las personas y de los grupos ejercen más influencias sobre la salud que los demás factores que inciden en ella.

Factores ligados a los sistemas educativos y sanitarios
La cobertura educativa y sanitaria existente y el nivel real de participación de lapoblación en su educación y en la protección de su propia salud son elementos queinfluyen, asimismo, en el nivel de salud de las personas y de los grupos.

Definiciones de Medio ambiente

“Conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos”.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente lo define, en la ley 81/1997, como …“un sistema de relaciones entre los factores bióticos, abióticos y socioeconómicos.” la cual es más completa , toda vez que revela que las relaciones no sólo se establecen en lo natural sino retomando los aspectos sociales y económicos. No obstante, aun cuando en el término socioeconómico pueden quedar implícitos los elementos esenciales que reflejan la realidad medio ambiental, en cada factor es importante resaltar el tipo de relación que se establece dejando planteada la posición del hombre (sujeto) en ese sistema de relaciones. A nuestro juicio, teniendo en cuenta la realidad actual, se hace necesario dejar explícito en el concepto de medio ambiente el lugar que ocupa el hombre en relación con los elementos que constituyen factores de interconexión.
Al tomar en consideración lo anterior, definimos al medio ambiente como:“un sistema de continuas relaciones entre factores bióticos, abióticos, socioculturales, políticos, ideológicos, económicos, históricos, higiénicos- sanitarios en el que se centra la visión de una compleja trama de relaciones que va desde la propia existencia del hombre hasta su cultura y relaciones con lo natural y artificial o construido, lo general y lo articular y lo individual y colectivo”. El sistema de relaciones del hombre entre sí y con la naturaleza constituye el aspecto fundamental en el estudio del medio ambiente.

Educación ambiental

“La Educación Ambiental pretende poner a la persona en relación con el medio
ambiente en el que se tiene que desenvolver, de tal forma que la interacción que seestablezca sea positiva, desarrollando una serie de hábitos, actitudes, valores, destrezasy conocimientos de respeto y cuidado hacia todo lo que le rodea” (Jímenez, C.F, 1998)

Ética medioambiental.

Las actitudes y la ética, en materia medioambiental, varían de una
cultura a otra y según la influencia de factores sociales, teológicos y
medioambientales. La ética medioambiental puede considerarse desde
tres aspectos diferentes:

-Los daños causados a las personas.
-Los daños causados al sistema biótico.
-Los daños causados al sistema abiótico.
-Los daños causados al sistema socio – económico.

La ética medioambiental es tan vieja como la especie humana, y que es
inherente a las creencias religiosas; es profundamente espiritual, se puede
encontrar en muchas culturas, en el seno de países poco desarrollados,
en el mundo occidental, aunque actualmente está en declive.
Calidad de vida
Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. Los indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectural, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.
Si nos proponemos desarrollar una correcta educación ambiental que contribuya a elevar la calidad de vida tenemos que modificar la manera de pensar y actuar, encaminadas a lograr una conducta ambiental responsable en el quehacer cotidiano; desechar las ideas que el medio ambiente es solo la naturaleza; saber introducir nuevos enfoques para comprender la interdependencia entre las acciones humanas y los procesos naturales; analizar cómo se establecen las relaciones sociales actuales en cada localidad, sus necesidades, motivos y particularidades espirituales y culturales; aprender a distinguir lo necesario del consumismo y saber valorar los impactos sobre el entorno y la salud.
Contaminación
Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma, hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes. El agua, el aire y el suelo, son los principales medios contaminados.
Efectos de la contaminación
Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).
Contaminación acústica.
Es una de las formas de contaminación de medio ambiente, que se manifiesta en la agresión a los sentidos por los ruidos, las vibraciones, los malos olores, la alteración del paisaje y el deslumbramiento por luces intensas. La contaminación sónica se refiere a la producción intensiva de sonidos en determinada zona habitada y que es causa de una serie de molestias (falta de concentración, perturbaciones del trabajo, del descanso, del sueño).También puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente. A continuación hacemos referencia al ruido como uno de los elementos contaminantes de nuestro entorno, que daña directamente a las personas;que tiende a incrementarseen los últimos años y aunque ha sido objeto de análisis,no se le ha prestado la debida atención por los especialistas e instituciones; en tanto,en nuestra sociedad no se ha logrado una correcta cultura ambiental al respecto, a pesar de las múltiples consecuencias negativas que puede generar en la salud.
Ruido
Ruido es, en el medio ambiente, todo sonido no deseado o si deseado pero nocomprensible, molesto para el receptor;producido por la mezcla de ondas sonoras de distintas frecuencias y distintas amplitudes. Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar perjudicial para la comunicación humana, desarrollo de actividades y fundamentalmente para la salud, por lo que constituye un contaminante físico.Para medir su intensidad y potencia se utiliza como unidad de medida el decibelio (deci-belio); que constituye la décima parte de un belio.
Un belio equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la magnitud de referencia. Cero belios es el valor de la magnitud de referencia. Así, dos belios representan un aumento de cien veces en la potencia, 3 belios equivalen a un aumento de mil veces y así sucesivamente
Se utiliza una escala logarítmica porque la sensibilidad que presenta el oído humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logarítmica, no lineal. Por ello el belio (B) y su submúltiplo el decibelio (dB), resultan adecuados para valorar la percepción de los sonidos por un oyente. Se define como la comparación o relación entre dos sonidos porque en los estudios sobre acústica fisiológica se vio que un oyente, al que se le hace escuchar un solo sonido, no puede dar una indicación fiable de su intensidad, mientras que, si se le hace escuchar dos sonidos diferentes, es capaz de distinguir la diferencia de intensidad.
Nivel de intensidad del sonido.
0 dB Umbral de audición
50/60 dB Aglomeración de Gente
10 dB Respiración tranquila
20 dB Biblioteca
40 dB Conversación
70 dB Aspiradora
80 dB Tren
90 dB Tráfico
100 dB Perforadora eléctrica
110 dB Concierto
120 dB Motor de avión en marcha
130 dB Avión despegando
140 dB Umbral del dolor

Lacontaminación acústica (o contaminación auditiva) provocada por el ruido altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, El término contaminación acústicareferente al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable. En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 dB. Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación. Según estudios de la Unión Europea (2005): 80 millones de personas están expuestos diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a 65 dB y otros 170 millones, lo están a niveles entre 55-65 dB. En resumen; los entornos con más de 65 decibelios se consideran inaceptables, sin embargo en las ciudades, industrias, edificios multifamiliares, centros de recreación, etc,se originan a diario emisiones de ruidos, a veces prolongados que sobrepasan ese nivel. Por tal motivo es considerado el ruido como un problema global para el mundo y específicamente para cuba.

III.- Efectos Nocivos del ruido
El estudio del ruido, la vibración y la severidad en un sistema se denomina NVH. Estos estudios van orientados a medir y modificar los parámetros que le dan nombre y que se dan en vehículos a motor, de forma más detallada, en coches y camiones.
Por el contrario los ruidos son también sonidos simples o complejos pero disarmónicos y de muy alta intensidad, generando intolerancia o dolor al oído y una sensación de displacer al individuo.
Algunos efectos del ruido sobre la salud:
• Enfermedades fisiológicas: Se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la pérdida parcial o total de la audición.
• Enfermedades psíquicas: Producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrés, las alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento o agresividad.
• Enfermedades sociológicas: Alteraciones en la comunicación, el rendimiento, etc.
Efectos auditivos

El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel. Eldéficit auditivo provocado por el
ruido ambiental se llama socioacusia.
Una persona cuando se expone prolongadamente a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.
No sólo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160 dB, como el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles. Citando puntualmente las afecciones auditivas que produce el ruido tenemos: Desplazamiento Temporal Del Umbral De Audición y el Desplazamiento Permanente del umbral de audición.
Desplazamiento temporal del umbral de audición (TTS: Temporary threshold shift)
Consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un período, siempre y cuando no se repita la exposición al mismo. Se produce habitualmente durante la primera hora de exposición al ruido.
Desplazamiento permanente del umbral de audición (PTS: Permanent threshold shift)
Es el mismo efecto TTS pero agravado por el paso del tiempo y la exposición al ruido. Cuando alguien se somete a numerosos TTS y durante largos períodos (varios años), la recuperación del umbral va siendo cada vez más lenta y dificultosa, hasta volverse irreversible.
El desplazamiento permanente del umbral de audición está directamente vinculado con la presbiacucia (pérdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad).
La sordera producida por el desplazamiento permanente del umbral de audición afecta a ambos oídos y con idéntica intensidad.
Interferencia en la comunicación oral
La inteligibilidad de la comunicación se reduce debido al ruido de fondo. El oído es un transductor y no discrimina entre fuentes de ruido, la separación e identificación de las fuentes sonoras se da en el cerebro. Como ya es sabido, la voz humana produce sonido en el rango de 100 a 10000Hz (hercio o hertz símbolo Hz, es la unidad de frecuencia en la propagación de las onda), pero la información verbal se encuentra en el rango de los 200 a 6000Hz. La banda de frecuencia determinada para la inteligibilidad de la palabra, es decir entender palabra y frase, esta entre 500 y 2500 Hz. La interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamados de advertencia u otras indicaciones. En oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversación constituye una importante fuente de molestias.
Efectos no auditivos
La contaminación acústica, además de afectar al oído puede provocar efectos psicológicos negativos y otros efectos fisiopatológicos. Por supuesto, el ruido y sus efectos negativos no auditivos sobre el comportamiento y la salud mental y física dependen de las características personales, al parecer el estrés generado por el ruido se modula en función de cada individuo y de cada situación.
Efectos psicopatológicos
1. A más de 60 dB.
1. Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.
2. Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.
3. Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.
4. Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.
2. A más de 85 dB.
1. Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.
2. Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto.
3. Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo.
Efectos psicológicos
1. Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
2. Fatiga.
3. Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como laadrenalina).Depresión y ansiedad.
4. Irritabilidad y agresividad.
5. Histeria y neurosis.
6. Aislamiento social.
7. Falta de deseo sexual o inhibición sexual.
Todos los efectos psicológicos están íntimamente relacionados, por ejemplo:
-El aislamiento conduce a la depresión.
-El insomnio produce fatiga. La fatiga, falta de concentración. La falta de concentración a la poca productividad y la falta de productividad al estrés.

Descripción de efectos no auditivos:
Efectos sobre el sueño
El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. El sueño es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. El sueño está constituido por dos tipos: el sueño clásico profundo (No REM (etapa de sueño profundo), el que a su vez se divide en cuatro fases distintas), y por otro lado está el sueño paradójico (REM). Se ha demostrado que sonidos del orden de aproximadamente 60 dB, reducen la profundidad del sueño, acrecentándose dicha disminución a medida que crece la amplitud de la banda de frecuencias, las cuales pueden despertar al individuo, dependiendo de la fase del sueño en que se encuentre y de la naturaleza del ruido. Es importante tener en cuenta que estímulos débiles sorpresivos también pueden perturbar el sueño.
Efectos sobre la conducta

El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos.
Efectos en la memoria
En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no están sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activación del sujeto y esto en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activación traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento.
Efectos en la atención
El ruido hace que la atención no se localice en una actividad específica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
Al analizar de conjunto los dos aspectos anteriores podemos resumir que una persona afectada por el ruido puede tener una disminución en sus capacidades intelectuales; de manera que su nivel de desarrollo para actuar o realizar una actividad estará por debajo de sus posibilidades reales.
Efectos en el embarazo
Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5 meses de gestación, después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamaño inferior al normal.
Efectos sobre los niños
El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, éstos pierden su capacidad de atender señales acústicas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable.
IV.-CONCLUSIONES
Partiendo de lo anterior, y tomando en consideración que si la meta específica en esta tarea, es lograr que la población mundial tenga conciencia del cuidado y protección del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, motivaciones, valores y deseos para trabajar en la búsqueda de las soluciones a los problemas actuales, y prevenir los que pudieran aparecer; queda claro entonces que todo ciudadano que inicie esta tarea debe tener los conocimientos fundamentales que le garantice actuar de manera consciente en el medio ambiente y le permita trabajar para lograr la satisfacción de necesidades de las presentes y futuras generaciones. Estas acciones forman parte de un proceso de cambio en el cual la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y el cambio institucional estén armonizados y dirigidos a mejorar las condiciones ambientales y sociales del entorno.
¿Cómo debemos actuar ante la contaminación acústica?
En primer lugar hay que tener en cuenta que contamos con una gran fortaleza que es: la familia cubana, la cual se distingue por su por la limpieza, organización, ornato del hogar y sus alrededores, esmerado cuidado de sus hijos, colaboración y respeto entre vecinos; todo ello forma parte de nuestra identidad nacional. Con esas premisas tenemos un punto de partida importante para proponernos objetivos concretosen la transformación de pensamiento ciudadano.
Es necesario tomar como fuentes bibliográficas las relacionadas con la Educación ambiental cubana; que propone generar una conciencia y un sistema de soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, esto constituye un mecanismo pedagógico con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre desarrolle un modo de actuación acorde al lugar donde habita, dándole solución a los problemas ambientales, permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible. Esta educación debe sensibilizar a la familia, que tiene ante sí la responsabilidad de educar a sus hijos; muy unidos a instituciones escolares y de salud. Tener en cuenta que no puede ser un programa rígido, ni común para todas las localidades de un territorio; por lo que el diagnóstico tiene que constituir su punto de partida. Además es necesario nutrirse de las mejores experiencias de la comunidad al respecto.
De todos los asentamientos humanos los más complicados son los urbanos; constituyendo escenarios muy agredidos por los contaminantes y entre estos el ruido, provocado a veces por la propia actividad laboral, transporte, aglomeración poblacional, recreación y esparcimiento. Pero no se trata de considerar que las ciudades son un elemento perjudicial en la vida de un país, por el contrario, en ellas se logran grandes procesos productivos que favorecen el desarrollo socioeconómico e influyen en el nivel de vida de sus pobladores; se trata de lograr una armonía productiva y comunitaria que beneficie a todos.
En las normativas de protección del ambiente no se aborda con profundidad el contaminante ruido, se hace referencia al mismo pero se hace necesario una mayor fuerza de carácter jurídico; en numerosos estados del mundo se han elaborado normas y estatutos que se encargan de la protección del medio ambiente contra el exceso de ruido, pero son insuficientespese a que la industrialización,ciudades y países han ido creciendo y evolucionando; los esfuerzos más serios de las comunidades internacionales se traducen en la profundización de los estudios sobre causas y origen (fuentes), deterioro y políticas de prevención y control de la contaminación sonora.
La reducción del ruido se debe llevar a cabo siguiendo una secuencia de medidas a tomar, ordenadas, planificadas, en correspondencia con las necesidades de cada lugar, con un carácter preventivo, educativo y persuasivo en el planocolectivo e individual; recordemos que existen actividades que para unos significan de placer mientras para otros constituyen una molestia y el vivir en sociedad hace que no solo podemos pensar en nosotros sino en la diversidad de personas que nos rodean, a los cuales debemos respeto, por ejemplo: la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla. Los trabajadores sometidos a altos niveles de ruido en su puesto de trabajo, aparte de sufrir pérdidas de su capacidad auditiva pueden llegar a la sordera, sufrir fatiga nerviosa que origine una disminución de su eficiencia humana tanto en el trabajo intelectual como en el manual. Dentro de los aspectos que abarca la Salud Escolar también es necesario tener en cuenta las afectaciones que puede provocar el ruido en el desarrollo de la personalidad de los alumnos,en su educación y en gran medida en su aprendizaje, pues como ya se expuesto anteriormente la atención y memoria se pueden afectar severamente.
Propuesta deactividades a desarrollar ante la contaminación acústica:
- Identificar el origen o causas de la producción del ruido.
- Analizar si la emisión del ruido tiene justificación o no.
- Desarrollo de análisis colectivos e individuales, en aquellos casos de
emisiones de ruidos que se emanen en centros públicos o viviendas.
- Desarrollo de charlas educativas sobre los efectos nocivos del ruido y
enseñar como mitigar sus efectos en lugares donde necesariamente
convivamos con ellos.
-Conveniar un programa único al respecto entre las instituciones sociales de
cada territorio, dirigidos por las instituciones de salud y educación.
- Incrementar la participación familiar y comunitaria en la búsqueda de
soluciones y en la educación de conductas responsables en cuanto a
normas de convivencia social.

V.- Bibliografía
1.-COLECTIVO DE AUTORES. La Personalidad su diagnóstico y Desarrollo.
Editorial Pueblo y Educación. 2004.
2.- COLECTIVO DE AUTORES. Psicología para Educadores. Editorial Pueblo
y Educación. 2001.
3.-COLECTIVO DE AUTORES. Tabloide Introducción al conocimiento del
MEDIO AMBIENTE. Editorial Academia.
4.- COLECTIVO DE AUTORES. Tabloide Curso de Derecho y Medio
Ambiente. Parte 1 y 2.Editorial Academia.
5.- Enciclopedia Encarta 2009. Temas sobre medio ambiente.
6.- Materiales en soporte digital para la formación de profesores de Secundaria
Básica sobre temas de Medio Ambiente. ISP Enrique José Varona. La
Habana 2004.
7.- Wikipedia en español. Año 2009.

 

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Recibidos 1 Comentario para “EL RUIDO COMO CONTAMINANTE FÍSICO DEL MEDIO AMBIENTE Y SUS EFECTOS EN LA SALUD”


  1. Gracias por tu comentario Panzegolas.Ante todo, es certio que ni soy gef3logo ni tengo conocimientos te9cnicos sobre el tema. Lo que he expuesto es una preocupacif3n por lo que he visto cuando me he puesto a investigar este tema. Y desde que escribed este post en Agosto se ha hablado mucho me1s sobre el tema y ha salido mucha me1s informacif3n a la luz.En primer lugar, no cito informes de empresas que se dedican a las energedas renovables (que, por certio son en la mayoreda de los casos empresas que se dedican tambie9n a otros tipos de generacif3n de energeda). Desde agosto he podido estudiar informes elaborados por prestigiosas universidades o encargados por organismos como el Parlamento Europeo y la Asamblea Francesa, informes que desaconsejan el empleo de esta te9cnica por el riesgo medioambiental que supone. De hecho se ha prohibido esta te9cnica en Francia y se ha aprobado una moratoria en Holanda, algo impensable si la extraccif3n de shale gas mediante fractura hidre1ulica fuese inocua.Por otra parte, es certio que las perforaciones se realizan en estratos muy inferiores a los que sustentan el acuedfero de c1lava, pero tambie9n es certio que las fracturas y las inyecciones de enormes cantidades de agua no son tan controladas como dices. El comportamiento del gas, de los materiales incrustados en la pizarra y del cf3ctel inyectado a presif3n son imprevisibles.Me hablas de que en USA el problema es natural, que el agua ya habreda ardido a principios del siglo XX. Entonces, bfpor que9 se muere ahora el ganado? bfPor que9 se han producido enfermedades en las zonas donde y cuando se han llevado a cabo las extracciones?Como conclusif3n me gustareda que entendieses mi postura. No estoy en contra de la extraccif3n de ese gas. No estoy en contra de la riqueza y el empleo que puede llegar a generar, aunque una gran parte de esta riqueza vaya a parar a Dallas. Lo que defiendo es que es necesario valorar todos los riesgos y poner en una balanza las ventajas y los inconvenientes, algo que no se hace desde las empresas e instituciones en estos casos.Se nos llena la boca cuando hablamos de la necesidad de preservar nuestra riqueza hidrolf3gica y de la importancia que tiene el agua dulce y nuestros acuedferos. Pero nadie valora el riesgo de contaminacif3n de estos acuedferos que supone usar el fracking para extraer el gas natural encerrado en el subsuelo.Ojale1 existiese la seguridad de que no existe ningfan riesgo (o que este sea mednimo), pero me temo que no es ased. Y el tiempo pondre1 a cada uno en su sitio.En fin, que acepto tu consejo de que me informe mejor, pero yo te recomendareda lo mismo.Un saludo y de nuevo gracias por comentar en mi blog.

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