MENTES INQUIETAS es un blog no apto para mentes estáticas






LA DEMOCRACIA EN MEXICO

Publicado por el de de a las

1.- INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo desarrollare el tema “La democracia en México”, asi como la importancia que tiene la aplicación de la democracia en México para salir del subdesarrollo.
Parte de una rápida visión de los desarrollo que ha tenido la democracia en Mexico despues de la Guerra de Independencia , la Revolucion Mexicana hasta el rompimiento de la dictadura del partido oficial (PRI) por mas de 70 años en el poder.
2. JUSTIFICACION
La elaboración de este ensayo tiene la finalidad crear conciencia en la ciudadania, ayudando amotivar a las personas que se interesen por el tema, y demostrar que podemos explicar una problemática que a través del tiempo, va dejando huella, demostrando que el hombre es un ente en la sociedad libre y capaz y que sin el no existirian las organizaciones ni las sociedades y como concecuencia no existiria la democracia. Ademas considero que es la aplicación de la democracia en donde se fundamenta el desarrollo de los pueblos al transitar en una sociedad que respeta las leyes y las normas asi como la voluntad del pueblo, por que habla del grado de civilidad de las naciones y pueblos que la aplican y la respetan.
3. EVOLUCION
Empezaremos con la definición de democracia “demos” significa pueblo y “crater” poder, que quiere decir el poder recide en el pueblo. La democracia, en un sentido macro, es el instrumento político que permite a los ciudadanos de un país elegir libremente a sus gobernantes. Como se ha podido ver a lo largo de la historia despues de la guerra de independencia, revolucióm Méxicana, Porfiriato hasta el cambio de la hegemonia de partido PRI durante mas de 70 años, podemos decir que el transisto de nuestrio pais a la democracia ha costado muchas vidas, la democracia no es un instrumento perfecto, pero es el mejor que la mente humana ha podido concebir a través de siglos de dolorosa experiencia, sin que haya hasta el momento otro que pueda sustituirlo. La falta de voluntad política de los gobernates para aplicarla por parte de quienes tienen esa obligación en México (porque “nuestro país” no es democrático, aunque se haya avanzado mucho en ese sentido), constituye un verdadero crimen de graves proporciones porque con ello se le niega a los mexicanos la posibilidad de tomar decisiones propias, asumir las consecuencias de dichas decisiones y corregir o continuar el rumbo que todos se han trazado.
En la guerra de independencia el pueblo cansado del sometimiento de los españoles por mas de 300 años y de la perdida de reconocimiento de los criollos (españoles nacidos en México) por parte de la Corona de España fueron detonantes para que el pueblo iniciara una guerra de independencia, que termina practicamente con la entrada del ejercito trigarante a la ciudad de Mexico, donde se establece como emperador de México a Agustin de Inturbide en año de 1821; posteriormente queda como primer presidente de México Gudalupe Victoria, como se puede observar en este episodio de México el poder lo toma el pueblo a la fuerza, por lo que finalmente eso no es democracia, igual pasa con la Revolucion Mexicana estallido provocado por la dictadura de 30 años en el poder por el General Porfirio Diaz , que era no bien visto por los Norteamericanos que finalmente vendian las armas a la guerrilla que surgio en el norte comandada por un Doroteo Arango (Pancho Villa) y en el sur por Emiliano Zapata, esta rebelion que posteriormente crece fue por el descontento del pueblo y del manipuleo de las elecciones antidemocraticas del presidente Porfirio Diaz que conglomeraba a las personas en la Alameda de la ciudad de México y les regalaba bolillos y los obligaba a votar por él, para que fuera reelecto durante el tiempo que duro en el poder, quien encabezo este movimiento revolucionario fue una persona adinerada y tenia los medios de produccion de ese tiempo y fue Francisco I Madero cuyo lema fue Sufragio efectivo no reelección que significa el respeto al voto y a la decisión del pueblo.
La tansicion de México a la democracia o al menos lo que se aparento ante el mundo, fueron las elecciones de presidente en al año 2000, en donde se termina la hegemonia de partido (PRI) con el arribo del PAN a la presidencia a traves del presidente Vicente Fox Quesada, que obtubo el triunfo por el voto de castigo que el pueblo le dio al PRI sin importar que partido ganara.
En la actualidad se encuentra gobernando el pais el presidente Felipe Calderon Hinojosa cuya credibilidad de haber llegado a ganar en las elecciones de manera clara, fue por un reducido margen a su opositor Andres Manuel Lopez Obrador este hecho fue ampliamento difundido y criticado en los medios (algunos los que no estan alineados al poder del ejecutivo en turno)
4.-DESARROLLO
Futuro de las democracia en México
El concepto moderno de democracia no se limita exclusivamente a la elección de los gobernantes a través de la libre expresión de las mayorías. Afortunadamente lo que hoy se entiende por democracia es diferente a lo que antes se pensaba de ella. Eso quiere decir que la democracia ha evolucionado. Así, por ejemplo, antes la democracia era un instrumento de unos cuantos; incluso la decisión de las mayorías podía llegar a ser verdaderamente tiránica en detrimento de minorías de diferentes matices. La democracia se ha perfeccionado con años de aplicación. Por eso hoy tenemos, como puntos indispensables de la agenda democrática, temas como el de los derechos humanos, las restricciones al ejercicio del poder, los derechos de las minorías, el medio ambiente, el acceso a la justicia y un largo etcétera de asuntos que, de no considerarse, no podría decirse que se está hablando de democracia en México.
No obstante su evolución, la verdadera alternancia en el poder sigue siendo condición indispensable para que la democracia se cumpla (que no exista acuerdos debajo de la mesa entre partidos con tal de llegar al poder). No hay democracia sin alternancia en el poder. Quien no acepte o no entienda este principio, no sabe lo que es la democracia. La alternancia en el poder dentro de un sistema político significa que quienes eligen a los gobernantes de un país podrán optar por aquellos candidatos que consideran más aptos, con la seguridad de que su decisión será aceptada.
Este derecho democrático, es decir, el derecho de poder elegir libremente a quienes nos van a gobernar, no se cumple en México. Efectivamente, en este país los mexicanos elegimos libremente (aparentemente) a candidatos a puestos de elección popular pero es de todos conocido que estos procesos electorales estan plagados de irregularidades tal es el caso de los conteos o de la caida de los sistemas informaticos que los realizan. Esto sucede por falta de legislación y por falta de aplicación efectiva de la norma existente. Pero además, sucede porque a los gobernantes no les da la gana de participar en procesos electorales justos y equitativos que impliquen, por tanto, la posibilidad de que su partido pueda perder las elecciones.
5. ARGUMENTO PRINCIPAL

México vive una democracia manipulada por que no se respeta el voto y la decisión del pueblo al momento de elegir a sus gobernantes

6. CONCLUSIONES

No hay al día de hoy democracia en México, porque no hay respeto al voto por más que algunos Estados y buena parte del Congreso estén en manos de la oposición; ello no es suficiente para que afirmemos que existe la democracia en México. Lo que hay es un proceso de transición democrática que debe llevarnos precisamente a ella.
Para culminar con la proxima transición en el proceso electoral para presidente en el 2012, no deberá de existir la menor posibilidad de dudas de que la elección fue limpia y transparente; es decir que no haya fraude electoral .Tampoco deben de existir los apoyos descarados del gobierno en el poder, en todos los niveles, a favor de su partido y a su candidato y que exista equidad en los medios de comunicación para la transmision de las ideas de los partidos opositores. Se tiene que actuar con sensibilidad política, con buena voluntad y con conciencia de que estamos transitando hacia una verdadera democrácia. Sin equidad en los procesos electorales y la voluntad de respetar la decisión libre que tomen los mexicanos, difícilmente podremos continuar en un rumbo de paz y prosperidad que requiere y que urge en nuestro México
Que tenemos que hacer los mexicanos para que se respete el voto y tengamos al presidente o representante que nosotros elijamos, desde mi punto de vista tenemos que crear conciencia ciudadana una forma de hacerlo y creo que la pricipal es la educación, mayor participacion de los medios en la divulgacion de las idiologias de los partidos, crear redes ciudadanas para la defensa del voto y que seamos escuchados por algun reprentante de dichas redes o sociedades y a traves de estas redes reprentativas de las mayorias se vigile el destino y aplicación de los recursos Federales y municipales, cuando se tenga bajo acontrol tales circunstanciaas podemos decir que somos un pais DEMOCRATICO

 

Archivado en General



Recibidos 8 Comentarios para “LA DEMOCRACIA EN MEXICO”


  1. fatima gabriela

    PONGAN LAS RESPUESTAS MAS CLARAS POR QUE ASI NO LE ENTIENDO EEE Y NO ELIJAN LAS RESPUESTAS POR VOTOS POR QUE EN UNAS ESTAN MAL

  2. roxana sanchez

    dejen comentarios claros no le entiendo nada

  3. todo bien si no entienden a algunas palabras busquen su significado y sabrán lo que dicen

  4. Yordi Gabriel Nuñes Dzul

    Me resulta interesante que se trate un tema como el de la democracia en Mexico ya que con e tiempo esta se ha ido perdiendo y por lo tanto impide un crecimiento en el pais y que este se desarrolle…
    ya que la democracia es el pilar de para un crecimiento y un desarrollo mejor…

  5. LOL

  6. salmita boniz tepi

    pero que es una linea de tiempo pero en mexico ?

  7. aburrido

  8. Muy bueno, pero sus ideas no son tan claras que digamos

Deja un comentario

Pregunta de seguridad: Cuánto es 5 + 3






Web Natureduca


Web Cultureduca


Reporteros educativos


Blog Cultureduca


Blog Natureduca


Blog Canal Tolerancia


Radioblog


Estudio de redacción


Mentes inquietas


Foros de ayuda


Foro de la Mujer


Foro Mi Musa me Inspira


Blog Mi Musa me inspira


Mi Musa en Facebookp>


Dudas


Examinador mapas


Buscador académico


Buscador de libros


Buscador de imágenes


Buscador de videos


Visualizador celeste


Visualizador espacial


Diccionarios RAE


Diccionarios multilíngüe


Traductor multilíngüe


Bibliotecas en línea


Utilidades múltiples


Directorio enlaces


Salas de CHAT


Contactar con el webmaster