SI EL TEFLÓN ES ANTIADHERENTE,¿CÓMO SE ADHIERE A UNA SARTÉN?

     Como todo el mundo sabe, el teflón® (marca registrada por laboratorios DuPont) es un material antiadherente, con múltiples usos en la vida cotidiana, de hecho seguro que muchos más de los que puedas imaginar. No solo vale para que no se te peguen los huevos en la sartén, también se utiliza como recubrimiento aislante de cables conductores, como prótesis quirúrgicas, como repelente del agua y las manchas en tejidos… etc.

     Para explicar como adherir teflón a una superficie, primero tenemos que estudiar que le confiere al teflón sus propiedades antiadherentes para poder saltarnos esa barrera antiadherente y fusionarlo a otro material.

     La antiadherencia del teflón viene dada por el flúor que lo compone. Para ser más exactos el teflón viene siendo PTFE( Politetrafluoretileno o fluón para los amigos) cuya fórmula es: F2C-CF2, polímero que se repite contínuamente. El flúor es un elemento que tiende a repeler a las demás moléculas procurando asociarse a sus congéneres, de ahí la forma del polímero del teflón:

Molécula de PTFE o teflón

     Esto hace que casi ningún agente químico afecte a la estructura carbonada del mismo. Esta barrera es resistente a la mayoría de ácidos y bases existentes e insoluble a muchos disolventes orgánicos. De ahí sus propiedades antiadherentes.

     El método más efectivo para pegar el teflón a una sartén (por ejemplo) es conseguir que por un lado la molécula sea adherente (el lado que vamos a pegar a la sartén) y por el otro sea antiadherente para que siga conservando las propiedades que buscamos. ¿Cómo se consigue esto? Pues modificando la estructura de la molécula químicamente. Se trata de bombardear con iones en un campo eléctrico (o plasma), con un elevado grado de vacío, para conseguir arrancar muchos átomos de flúor y sustituirlos por otros, por ejemplo de oxígeno, que se adhieran mejor a las superficies.

     Hay que ver la tecnología tan puntera que hay que usar para hacer una cutre sartén que se puede comprar en el "Carrecuatro" por 6 €.

36 Comments:

  1. No me he parado a documentarme, pero así, a voz de pronto, supongo que ocurrirá algo similar a lo que sucede con dos materiales que se tienen que soldar o fundir, en que la temperatura es un factor determinante. Así que intuyo que el secreto está en el punto de fusión.

    Estoy deseando conocer la solución.

  2. Me imagino que una pregunta importante para llegar a la respuesta será saber por qué es antiadherente el teflón, no? Alguien tiene alguna idea?

  3. La antiadherencia del teflón viene dada por el flúor que lo compone. Para ser más exactos el teflón viene siendo PTFE( Politetrafluoretileno o fluón para los amigos) cuya fórmula es: F2C-CF2, polímero que se repite contínuamente. Su antiaherencia viene dada por barrera que crea el flúor, que impide que casi ningún agente químico afecte a la estructura carbonada del mismo. Esta barrera es resistente a la mayoría de ácidos y bases existentes e insoluble a muchos disolventes orgánicos.
    Su descubrimiento podría dar pie a otro artículo sobre serendipias científicas de Tecnotrón.
    Mente-Catus, la fusión es importante, cierto, pero en el caso del teflón no es muy efectiva, ya que este aguanta temperaturas de 300º C (algo más que mi mano, comprobado en varias ocasiones por metodología empírica) pero al enfriarse no se fusiona con el metal de las ollas, desprendiéndose después. Buen intento, ha estado caliente caliente.

  4. JUANCHO CARANCHO

    Para pegar el antihaderente lo adieren con un aderente
    o los huevos son santiaderentes en el sarten

  5. Gracias Eruditus! Este fenómeno me recuerda a las burbujas! Me contaron en biología que estas se forman porque la mezcla de jabón y agua creaba algo así como moléculas que por un lado era hidrófugas y por el otro eran hidrófilas (o algo así), entonces, se se ponían las partes hidrófilas de cara con agua entremedio y así se formaba la fina capa que forma la burbuja (Creo que venía el cuento porque la membrana era similar pero al revés). Bueno, el caso es que he pensado que a lo mejor el teflón podría ser similar: que por un lado sea antiadherente (todófugo :D) y que por el otro no lo sea… Por ese lado lo podríamos entonces adherer a la sartén, no?
    Tal vez sea una capa tipo
    F2C-CF2
    F2C-CF2
    F2C-CF2
    F2C-CF2
    Siendo por el lado del F2C (izquierda) todófugo y por la derecha normalito (por lo que la respuesta es evidente: Se adhiere con superglue!)

    Es otra de mis aventuras basadas en pocos conocimientos, pero la lógica no puede decirse que le falte, no? ;)

  6. Muy bien Trano!!, no es exáctamente así, pero casi, en lo que tu apuntas está el quid de la cuestión. Si es que yo cambiaría la lógica de Kant por la de Trano que yo creo que acierta más. Próximamente lo explicaré a fondo.
    Gracias Trano por tu asiduidad y participación en la Web!

  7. por que el sarten el el que pega a al teflon ja, si es de laton

  8. Por fin! Pues resulta ser bastante más complejo de lo que imaginaba :S
    Un saludo!

  9. existe el teflon en spray? o como puede aplicarse de forma casera y donde lo consigo?

  10. Hola, la verdad no se como llegue aca, es la primera vez que paso por este sitio pero de igual manera me gustaria participar :)

    Resulta que las propiedades del fluor le confieren unas cualidades impresionantes a este polimero y como ya se dijo, no es nada facil adherirlo a la sarten jeje

    Yo creo que lo mejor seria hacer una imprimacion con un polarizador para asi modificar la estructura molecular del PTFE permitiendo que se pueda adherir otro compuesto a la misma y luego utilizar un adhesivo resistente como un cianoacrilato el cual polimeriza muy rapidamente para adherirlo a la sarten.
    Por supuesto que esto lo haremos solo del lado del cual queremos pegar el teflon a la sarten, ya que del otro queremos que el teflon siga manteniendo sus propiedades antiadherentes.

    Espero estar en lo cierto u cerca al menos, ud dira Eruditus :D

  11. La idea del cianoacrilato ya está puesta unos comentarios más arriba, en forma de humor, por Trano:
    ” la respuesta es evidente: Se adhiere con superglue!”
    El superglue no es más que un pegamento de cianoacrilato.Sería una interesante solución, pero la usada comúnmente es la que está ya expuesta más arriba, en el artículo.

  12. MuchusMasSencillus

    La solución está en la preparación del soporte al que se quiere sdherir. Consiste en la aplicación de un procedimiento que abre microfisuras en su estructura superficial por donde una primera aplicación de PTFE, calentada a alta temperatura, penetra realizando una adherencia mecánica.
    Una vez endurecida esta nueva superficie, se aplica otra capa que, calentanda de nuevo, se adhiere firmemente a la anterior.
    Este procedimiento se puede aplicar varias veces hasta conseguir el aspecto y características deseadas. ¿Cómo le cayó en el ojo?

  13. MuchusMasSencillus

    De momento no existe una solución química aunque se investiga sobre ello.

  14. Hola a todos, solo queria aportar q como estoy buscando un metodo para preparar una herramienta con hilos de tungsteno recubiertos de teflon he buscado formas diferentes de pegarlos. Y lamentablemente el cianoacrilato
    (Super glue) no funciona, lo despega

  15. NOE PEREZ HERNANDEZ

    BUSCAMOS UN ANTIADERENTE PARA USO INDUSTRIAL TRABAJO EN EL RAMO CEMENTERO Y MI PREGUNTA ES SI ME PUEDEN PROPORSIONAR INF. SI EL TEFLON SIRVE COMO ANTIADERENTE ESTANDO EXPUESTO A SALPICADURAS DE CEMENTO SI ES ASI SI ME PUEDEN PROPORSIONAR INFORMACION SOBRE ALGUNOS PROBEDORES PARA SOLICITAR PRUEBAS DE PINTURA O ALGUNA FORMA DE RECUBRIMIENTO

  16. Ernesto Castillo B.

    Los comentarios estan muy bonitos pero nos quedamos sin saber que producto usar para activar la superficie de teflon. Nosotros, por ejemplo, necesitamos adherir teflon a una lamina de acero al carbono, ¿Cual es el procedimiento para lograr un pegue que sea estable?

    Es muy importante para nosotros saberlo.

    Gracias.

  17. En el propio artículo lo pone, realmente lo que se necesita no es un producto milagroso, si no un procesimiento complejo de laboratorio:

    “El método más efectivo para pegar el teflón a una sartén (por ejemplo) es conseguir que por un lado la molécula sea adherente (el lado que vamos a pegar a la sartén) y por el otro sea antiadherente para que siga conservando las propiedades que buscamos. ¿Cómo se consigue esto? Pues modificando la estructura de la molécula químicamente. Se trata de bombardear con iones en un campo eléctrico (o plasma), con un elevado grado de vacío, para conseguir arrancar muchos átomos de flúor y sustituirlos por otros, por ejemplo de oxígeno, que se adhieran mejor a las superficies.”

    Si necesitan más información (obviamente yo no me dedico a pegar teflón en las sartenes) pueden empezar por buscar en la página del creador del teflón(laboratotios DuPont).

  18. Se puede pegar fuerte un teflón con poliuretano, si es así cual es la técnica o el proceso

    CORREO PREFERENTE (clanra@telefonica.net)

  19. Abelardo Rodriguez

    Buen día Alguien me podria decir como pegan las hojas de teflon a las paredes de los metales, no es lo mismo qeu pegarlo a un sarten ya que en el sarten se utiliza ptfe espreado y no en placas, si alguien tiene la respuesta se lo agradeceria.

    Saludos…

  20. NOE PEREZ HERNANDEZ

    me quede esperando respuesta sobre lo solicitado el 2 de septiembre

  21. NOE PEREZ HERNANDEZ

    mi correo es negrito201020@hotmail.com espero y vean la pregunta del dia 2 de septiembre espero pronta respuesta sobre un provedor de mexico no importa estado

  22. Creo que se le deberia dar un tratamiento a la parte del teflon que se quiere adherir por ejemplo al acero con un ataque de sodio para neutralizar el flour y asi convertir el en una superficie adherible

  23. Hola como trabajo en una planta que aplica PTFE en distintos materiales les comparto lo siguiente:

    Teflon, solo es una marca comercial de varias que existen en el mercado. Se puede aplicar por spray, por cortina o por rodillos.

    Para aplicarlo sobre metales es necesario que el material tenga un perfil de rugosidad adecuado. Deberia ser superior por lo menos a 40 micropulgadas si la lamina va ser deformada posteriormente. Esta rugosidad puede darse con papel lija, o sand blasting en el caso de el acero.
    Para que el recubrimiento de PTFE se adhiera sobre el metal , lo que se hace es que primero se aplica un imprimante ( que lo venden los mismos fabricantes de PTFE) esto lo que hace es que prepara la superficie de el metal y se adhiere sobre este, luego se aplica la emulsion de PTFE (teflon u otras) y se pasa a un horno donde minimo debe permanecer la pieza 3 minutos sobre 430 Celsus, donde ocurre la sinterizacion de el material y se puede apreciar las caracteristicas de antiadherencia.

    No se si con esto me explique bien, si tienen dudas, pueden escribirme a mi correo,

    SAludos.

  24. Hola, mi pregunta es… puedo ser yo, un aplcador independiente para reparar sartenes y demas? y cuanto debo invertir para llegar a serlo

  25. Hola Miguel, lo mas importante es el horno. Debes garantizar que por lo menos logres una temperatura de 450 C por lo menos durante tres minutos. El resto de cosas dependiendo de el pais donde vivas es facil de conseguir. En lo que te pueda colaborar con mucho gusto
    Mi correo es misformulas@gmail.com

    Saludos,

    Sandro Ospina
    wwww.misformulas.com

  26. Muchas gracias, tengo mas preguntas que en su momento te hare llegar a tu e-mail

  27. buen dia necesito saber como es la tecnica de aplicacion del teflon para sarten por la tecnica en spray, y si hay algun proveedor de pintura del ptfe para aplicarlo al dicho sarten.
    de que caracteristicas debe ser el horno?
    hay alguna pagina o distribuidor sugerido que me pueda asesorar
    muchas gracias
    atte
    melody arce
    puebla ,mexico

  28. buen dia necesito saber como es la tecnica de aplicacion del teflon para sarten por la tecnica en spray, y si hay algun proveedor de pintura del ptfe para aplicarlo al dicho sarten.
    de que caracteristicas debe ser el horno?
    hay alguna pagina o distribuidor sugerido que me pueda asesorar
    muchas gracias
    atte
    melody arce mi correo es m_18_00@hotmail.com
    puebla ,mexico

  29. HOLA YA HE LEIDO HACERCA DE COMO SE ADHIERE EL TEFLON EN METAL ALGUIEN SABE COMO APLICAR EL TEFLON A UN PLASTICO COMO A UNA LONA

  30. Marco antonio

    Como se podria pegar dos laminas de fina tela de teflon.
    que procedimineto o pegamento seria el mas adecuado para unir dos liminas teflonadas?
    *porcierto os felicito por este apartado, se ve que la gente tiene conocimientos.

  31. Juan David Navarro

    Buenos dias, Tengo una banda transportadora de teflon pero se me rompio la banda, compre una banda nueva pero no se como pegarla, alguien me puede explicar algun procedimiento para unir las dos puntas. La verdad es bastante urgente, tengo la empresa parada.
    Gracias
    Juan.
    e.mail. juandnavarroo@hotmail.com

  32. HOLA ES INTERESANTE HACERCA DE ESTO Y MUCHAS COSAS MAS EN LA PALESTRA NO ESTAN LEJOS DE COMO SE PUEDE MANIPULAR LOS MATERIALES Y EN QUE TIPO DE COMPONENTES SE PUEDEN UTILIZAR ALUMINIO ,METAL PARA CADA MATERIAL HAY UN PROCESO DIFERENTE UNO ES MAS MALEABLE QUE OTRO PERO EL PROCESO PARA TODOS ES UNA PELICULA DE ( ARENADO )DE ESTA FORMA PODEMOS ADHERIR LA PELICULA DE TEFLON.EN LO QUE PUEDA COLABORAR GRA.

  33. CUALQUIERA PINTURA QUE USES EN UNA PLATAFORMA SUAVE O LISA ESTA PINTURA SE DESCASCARA O FACILMENTE SE DESPRENDE PARA ESTO APLICAS UNA RUGOCIDAD EN LA SUPERFICIE DEL MISMO PARA DESPUES APLICAR LA PINTURA QUE REQUIERES POR ESTO PARA EL TEFON SE USA (ARENADO).SALUDOS

  34. Hola. Necesito saber como puedo teflonar ollas y sartenes artesanales de aluminio arenadas. Tambien necesitaria saber donde puedo conseguir pinturas alta temperatura brillante y teflonadas para la pintura exterior de las mismas. Les estare agradecido a quien me pueda ayudar. Saludos.

  35. Mi pregunta es un poco compleja. Si necesito adherir teflon a la superficie de una celda solar, para usarlo como recubrimiento. El teflon es excelente en esta situación, ya que permite que la celda funcione con gran eficiencia. El problema es que una celda solar, no puede soportar temperaturas de 430 – 450 c, durante 3 minutos. ¿Qué procedimiento podría utilizar? Mil gracias por la ayuda.

  36. Respondiendo a: Como pegar pieza de teflon a acero?
    Informese con su proveedor de Loctite y solicite informacion de Super Bonder 401 + Activador 770.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Pregunta de seguridad: Cuánto es 5 + 3





  •