Mentes Inquietas es una web no apta para mentes estáticas



Cita para la reflexión: Todos creen que tener talento es cuestión de suerte, nadie piensa que la suerte pueda ser cuestión de talento (Jacinto Benavente)



Salud mental

LA SALUD MENTAL EN EL MUNDO
Fuente: OMS

La carga económica de los trastornos mentales - 5ª parte

 


 1   2   3   4   5  

La carga del abuso de sustancias (continuación)


 

n Gran Bretaña, alrededor de 150 000 personas son admitidas en hospitales anualmente debido a accidentes y enfermedades relacionadas con el alcohol. El alcohol esta asociado con cerca de 22 000 muertes por año. La muerte por cirrosis hepática se ha casi doblado en la ultima década. Un reciente informe del Gobierno muestra que el abuso de alcohol cuesta al país por lo menos 20 000 millones de libras esterlinas por año.

El estudio mostró que 17 millones de días laborales se pierden anualmente por el estado post-ingesta y enfermedades relacionadas con el alcohol. Esto significa un costo de 6400 millones de libras esterlinas. Uno de cada 26 “días-cama” del Servicio Nacional de Salud corresponde a personas con enfermedades relacionadas con el alcohol, ocasionando un costo anual al contribuyente de 1700 millones de libras esterlinas. El costo vinculado con crímenes relacionados con el alcohol es de 7300 millones de libras esterlinas mientras que el “costo social” llega a los 6000 millones.

Por consiguiente, es dable concluir que las enfermedades relacionadas con el alcohol y el abuso de sustancias constituyen un serio problema de salud pública. Ellas afectan el desarrollo del capital humano y social, creando no sólo costos económicos para la sociedad, incluso para el sistema de salud, sino también un costo social en términos de lesiones, violencia y crimen. También afectan el bienestar de futuras generaciones (ver diagrama).

Hablar de trastornos mentales significa hablar de pobreza: ambos encerrados en un circulo vicioso


En tanto que los trastornos mentales generan costos por concepto de tratamientos de largo alcance y de productividad perdida, se puede argüir que esos trastornos contribuyen considerablemente a la pobreza. Al mismo tiempo, la inseguridad, un bajo nivel educacional, la vivienda inadecuada y la subnutrición han sido reconocidos como factores asociados con los “trastornos mentales comunes”. Existe evidencia científica que la depresión prevalece de 1,5 a 2 veces más entre las personas de bajos ingresos de la población. La pobreza puede entonces considerarse un determinante importante de los trastornos mentales, y viceversa. De tal manera que ambos aparecen unidos en un círculo vicioso (Diagrama 11) afectando diversas dimensiones del desarrollo individual y social.

Trabajo

Las personas desempleadas y aquellas que no logran empleo tienen más síntomas depresivos que las que encuentran trabajo (Bolton y Oakley, 1987; Kessler et al., 1989; Simon et al., 2000). Más aún, las personas con empleo que perdieron su trabajo tienen un riesgo doble de estar deprimidas que las que mantienen su empleo (Dooley et al., 1994).

Educación

Varios estudios han demostrado una asociación significativa entre la prevalencia de “trastornos mentales comunes” y el bajo nivel educacional (Patel y Kleinman, 2003). Más aún, un bajo nivel de educación dificulta el acceso a la mayoría de trabajos profesionales, aumenta la vulnerabilidad e inseguridad y contribuye al mantenimiento de un capital social disminuido. El analfabetismo o el escaso nivel educacional y la enfermedad están íntimamente ligados en el ámbito de la pobreza.

Violencia y trauma

En comunidades afectadas por la pobreza, la violencia y el abuso no son infrecuentes. Ellas afectan el bienestar mental general y pueden inducir trastornos mentales en los más vulnerables.En ausencia de inversiones bien dirigidas y estructuradas en salud mental el círculo vicioso de la pobreza y los trastornos mentales será perpetuado. Esto impedirá el alivio de la pobreza y el desarrollo.

 1   2   3   4   5  

 

Sugerencias:

 



 

Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad